ACERCA DE ANART


Textualmente en su artículo tercero dice que es de carácter cultural, estando entre sus objetivos y fines la representación, búsqueda, mejora, divulgación y estudio de la actividad artesana, y de las personas que ejercen la actividad artesana-profesional.

Entendemos en nuestra asociación la artesanía, como un oficio libremente escogido, en el que se debe dar el uso exclusivo de herramientas manuales en el taller (movidas por fuerza física o mecánica), pero nunca obviamente automatizadas.


Pensamos que por ese uso manual de las diversas técnicas artesanales, (lo que origina un dominio de las mismas), tampoco debe menospreciarse el uso de otras técnicas no tradicionales y modernas, siempre que se ajusten al propio concepto inequívoco de artesanía, es decir: un trabajo bien hecho en su mayoría a mano, individualizado y diferenciado, que además suponga una búsqueda permanente de diseños originales y personales que se sumen al propio proceso de trabajo, para así crear una obra bien hecha, de calidad y que identifique sin duda al artesano.

Durante todos estos años de existencia de la asociación, hemos realizado diferentes actuaciones, siempre con el objetivo de dignificar y difundir al máximo posible la actividad del taller artesano. Además de la organización de las Ferias de Artesanía y de Cerámica, hemos realizado diversas exposiciones en toda la provincia, contando siempre con la colaboración puntual del Instituto Leonés de Cultura ytambién de Caja España.

Miembros de esta asociación, han sido los promotores y organizadores de las Ferias nacionales de Alfarería y Cerámica de León y Ponferrada, las cuales han sobrepasado los 25 años de existencia.


Se editó un catálogo de cerámica contemporánea leonesa en el año 1.995 y este mismo año editaremos un libro-catálogo conmemorativo de la feria titulado: “En Torno a la Alfarería y la Cerámica”, en el que recogemos información sobre todo gráfica de la cerámica expuesta en casi treinta años de Feria.

La mayoría de socios son ceramistas, estando representados los oficios de metal, seda, vidrieras, madera, textil y encuadernación. Los talleres están ubicados mayoritariamente en zonas rurales y la actividad profesional, tiene un grado de consolidación importante.


Seguimos pensando muchos años después de crear ANART, que el asociacionismo es imprescindible y necesario, sobre todo en este sector tan desperdigado geográficamente, con una comunidad autónoma amplia y rica en tradiciones artesanas, las cuales debemos seguir preservando.

Nuestra asociación sigue funcionando preferentemente con los artesanos ceramistas, ya que las demás artesanías desde la creación de FOACAL (Federación de Organizaciones Artesanas), que organiza la Feria de Artesanía de León, tienen canalizadas sus actividades desde ella.

La creación de la página web (anart.es) de nuestra asociación es una nueva necesidad que ahora ponemos en marcha, sobre todo pensando en la organización de la Feria de Alfarería y Cerámica que nuestra asociación soporta casi desde sus inicios. Esperamos con ello facilitar al máximo a los alfareros y ceramistas todas las cuestiones tanto informativas como de trámites imprescindibles relacionados con la misma, al fin de agilizar y minimizar en lo posible tanto el papeleo como el tiempo de tramitación, aunque lógicamente se mantendrán los cauces habituales de solicitud e inscripción, para los que no opten por las nuevas tecnologías.